jueves, 8 de diciembre de 2011

Peculiar última jornada de Champions

Este martes y miércoles los amantes del fútbol hemos presenciado una de las jornadas europeas con más sorpresas, curiosidades y resultados sospechosos desde hace mucho tiempo: el Barça presumió de una cantera que seguirá deslumbrando al fútbol mundial, el R. Madrid cerró la mejor fase de grupos de toda la historia de la máxima competición europea, cayeron eliminados dos de los equipos más ricos y con mejores plantillas que hay en Europa, ambos de la ciudad de Manchester, y el Olympique Lyon dejó fuera al Ajax ganando por un llamativo 1-7 al Dinamo de Zagreb, que no se jugaba nada.

Empezando por el martes, creo que no se le ha dado el suficiente mérito a lo que hizo el Barcelona: de los 11 titulares que salieron al Camp Nou, nueve, sí, NUEVE, eran jugadores formados en las categorías inferiores. Muchos de ellos, de hecho, lo siguen haciendo este año. Por si fuera poco, los cambios hechos por Guardiola aportaron más cantera. Más aún: estos chavales le dieron un repaso curioso al Bate que, si bien es cierto que se trata de un paupérrimo rival, no justifica que se le resta ni un ápice de mérito a la gran cantera del F.C. Barcelona.

Mientras tanto, ayer, el R. Madrid seguía demostrando que es una auténtica máquina de ganar partidos y meter goles. Da igual quién se le ponga por delante. Sin un fútbol vistoso y ayudado por dos clamorosos errores arbitrales los blancos cerraron con una nueva victoria la mejor fase de grupos de toda la historia de la Champions League: 18 puntos de 18 posibles, 19 goles a favor, y tan solo 2 en contra. Respetando mucho las posibilidades del equipo de Guardiola, huele a La Décima.
Ayer también, la historia, la plantilla y el potencial económico del Manchester United, actual subcampeón de la competición, y los petrodólares del Manchester City, que parecía que este año iba a ser el definitivo para su confirmación como uno de los grandes de Europa, eran tirados por tierra ante rivales de menor nombre y potencial. Es la tercera vez que el ManU cae en la fase de grupos en estos últimos 17 años. Un golpe duro, muy duro, sin duda para la Premier League y el fútbol inglés, más aún si cabe para la figura de Sir Alex Ferguson, quien estaba, según afirman en Inglaterra, ante su última participación en esta competición.

Por último, destacar que el O.Lyon ganó ayer fuera de casa al Dinamo de Zagreb, un hecho que unido a la derrota del Ajax de Amsterdam ante el R. Madrid, hace que, contra todo pronóstico, los holandeses caigan a la Europa League. La más que sospechosa forma en la que se produjeron los numerosos goles del equipo francés han dado y darán que hablar en los próximos meses. Se espera investigación con la UEFA de por medio. De momento, el entrenador del Zagreb ha sido cesado esta misma mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario